Nació así…

Para los que no saben mucho de historia, o bien poco y nada les importaba y por curiosidad u otro motivo, ahora quieren saber, a modo de resumen les contaré la historia de los videojuegos.

Todo comenzó con William Higginbothan, no espero que se acuerden de todo su nombre, así que le diremos Will. Como un buen tío nos dejó  el mejor regalo de todos los tiempos. El padre fundador, Will,   realizó en 1957 un sistema de juegos simulando al Tenis, y lo hizo para entretener a los visitantes de una exposición. El diseño era muy simple, una línea horizontal que simulaba la cancha, y una pequeña línea vertical que sería la red, y  la “pelotita”, un puntito que iba de un lado a otro. No era muy simple de hacerlo, mediante un osciloscopio los jugadores podían golpear el objetivo, que era la pelotita. A Will se le ocurrió dicho juego experimentando, estaba aburrido y se le prendió la lamparita de las ideas, y así fue como  abrió la ventana al mundo de los videojuegos. Jamás patentó su invención ni muchos menos creyó en ese entonces que sería la mecha de un gran explosivo a futuro. Si lo hubiese sabido, ¿qué creen que hubiera  hecho?

Al que si se le prendió la lamparita comercial fue a Nolan Bushnell, fundador de la compañía  ATARI, en 1958 desarrollo un juego llamado “Computer Space”. Pero el videojuego que revolucionaría el mundo por primera vez sería PONG, el primero en aparecer en las primeras máquinas arcade recreativas en 1971. Ser el primero parecía importante, y verán más adelante por qué.

1976 ODYSSEY 500

Ya no se abrieron sólo ventanas sino también puertas al mundo de los videojuegos. Y el primero en ingresar por la puerta fue Magnabox Odyssey, cuyo creador es Ralph Baer, la primera consola y a quien se le dice el padre de los videojuegos. Atrás quedó el Will. La primera generación daba inicio. Y como Atari no se quería quedar atrás, ansioso de volver a ser los primeros y durante varias aciertos y fallos con ATARI PONG, podía estar orgulloso de ser el primero en introducir a los videojuegos en la industria del entretenimiento.  Recién en 1979 se consolidaría, en aquella época, como la consola más revolucionaria con ATARI 2600. Lo innovador era que traía cartuchos intercambiables, y con sólo 8bits de potencia  eso no impidió que estuviera entre los más vendidos en ese entonces. Éxito que peleaba de cerca a  rivales como  Magnabox Odyssey, Coleco Vision que tenía el doble de colores que el Atari, y como olvidar a INTELLIVISION, que incluyó por primera vez una CPU de 16 bits.

ATARI 2600

Atari 2600 inició la Segunda Generación de Videojuegos. Fue líder durante mucho tiempo, disfrutó de poder ser rey hasta la llegada de su enemigo más fuerte a vencer, NINTENDO.  Antes de ello, hubo una pequeña crisis a principio de los 80. Todo giraba en torno al Atari 2600.  Crisis que duró hasta 1985,  el monopolio Japonés con la NES (Nintendo Entertainmet System)  a la cabeza o la Famicom (como la llamaban los nipones a la NES). Así, 1986 con la Tercera Generación abriéndose paso, Nintento irrumpió en el escenario con la innovación en el Tetris y Mario Bros (El bibliotecario). Pero su ingreso esperaba el nacimiento de otras consolas que aguardaban en las sombras y poder arrebatarle su  liderazgo. Mismo año, Sega Master System irrumpe también en el escenario y se convierte en una maravilla para el mundo europeo y norteamericano,  a diferencia de Japón que seguía fiel a la NES.

1980 NACE NINTENDO

SEGA GENESIS

La Cuarta Generación hizo su aparición con grandes luces y la guerra de los Bits se acentuó con el tiempo. Sega redobla su apuesta y lanza una máquina de 16bits, en 1988, llamada Sega Mega Drive, conocida así en Europa y Asia, y como SEGA GENESIS, en América,  que tardó en ganarse devotos, pero con el paso del tiempo y ante el inminente retorno  de Nintendo, consiguió buenas críticas hasta 1992, gracias a Sonic, su fiel mascota erizo, que era archienemigo de Mario Bros. 1990, Super Nintendo, como fénix que resurge de sus cenizas, contraataca el mundo con las posibilidades de los 16bits, también de la mano de su “mascota”, Mario. En este entonces, los videojuegos empiezan a sacarse uñas y dientes y cobran popularidad no tanto por las consolas y sus posibilidades sino por  el diseño y los personajes.  El diseño de los juegos debía ser realmente atractivo y entretenido. Nintendo entendió bien esa dinámica y se concentró en los juegos más que en las consolas, ahí fue dónde Sega empezó a decaer, al concentrar todas sus energías en las consolas.

1992 SUPER NINTENDO

Sony PLAYSTATION

En esta historia  quien  tiene más altibajos ha sido Sega. Después de sus primeros lanzamientos muy exitosos, se interesaron más en lanzar consolas a montones y la creación de nuevos periféricos y cosas adicionales para los mismos; dejaron de lado la creatividad de los juegos. Los usuarios empezaron a cansarse de los cambios y a desconfiar de la compañía. En 1994 llega Sega Saturn y pone fin a la era de 16 bits. Inicia  la Quinta Generación con sus 32bits, o bien como algunas lo han llamado la era de los 64bits después de la aparición de Nintendo 64, o la era 3D, porque se empezaron a dejar los entornos 2D y a utilizar los entornos tridimensionales. También nacía Sony PlayStation, que competía duro con Sega, hasta la llegada de Nintendo 64 en 1996.

La competencia de Sega y Sony no era muy equitativa,  Sega brindaba juegos  para un público más juvenil, por lo cual no se podía decir que era un rival directo de Sony, éste último apostaba a públicos más adultos, ambos tenían políticas diferentes.

SEGA DREAMCAST

La Sexta Generación de videojuegos empezó a tomar más similitudes con las PC. Se empezó a dejar de lado los cartuchos para pasar a los GD ROM, DVD y GOD (GameCube Optical Disc). Con estas nuevas características posibilitó jugar juegos más largos y con gráficas muchos más realizadas estéticamente, más atractivos. En 1998, Sega DREMCAST dio inicio a esta generación y fue su punto final, su último legado. Ésta consola fue pionera nuevamente. Ofrecía 128 bits de potencia. Permitía, además, jugar Online, buen precio,  buenos juegos y  módem incorporado. Aún así, la reputación de Sega había caído demasiado, y no lograron conseguir el éxito esperado. Es como si los jugadores estuvieran esperando el lanzamiento de alguna otra consola que superara a Sega.

SONY PLAYSTATION 2 (PS2)

Por otra parte PlayStation debía sobrevivir a la sucesora de la misma compañía, PlayStation 2. PS2 disponía de una variedad de jugos soñada. Por ello su éxito fue inmediato, en el 2000. Este fue el Boom que necesitaban muchos para enamorarse definitivamente de los videojuegos. Y para que muchos decidieran tener una consola en sus hogares.  La PlayStation, en 1999,  ya había sembrado frutos para que esto sucediera, pero fue la PS2 quien terminó de dar frutos buenos en ese entonces.   Sony se alzó sobre la cima del entretenimiento con la PlayStation 2. Consola que tenía capacidad de almacenamiento de datos DVD, y que además se podía usar como reproductor de los mismos; y el respaldo de muchas compañías de videojuegos. Por un tiempo fue la preferida de grandes y chicos. Vendió más de 120 millones de unidades alrededor del mundo. La más vendida de ésta generación.

GAME CUBE

Nintendo trataba de dar batalla con la Game Cube,  si bien fue la primera consola de esa compañía que prescindió de cartuchos, mediante su disco GOD (GameCube Optical Disc), de sólo 8cm, no logró sacarle el reinado a la PS2.

La otra consola que nacía para alzarse entre los mejores fue la Xbox, de Microsoft, que comenzó a apostar grande por primera vez en la industria de los videojuegos, se interesó más en el juego Online y brindó la posibilidad de un disco duro integrado, con formato DVD, y por si fuera poco, la posibilidad de guardar música desde un CD a la consola.

En nuestra historia de consagrarse pioneros del entretenimiento mediante videojuegos, abrimos paso a la Séptima Generación de los cuales todos ustedes conocen a flor de piel. Declaramos la muerte de Sega, y los fuertes sobrevivientes de un mercado violento que no perdona los fracasos, cuyos valientes serán: SONY, NINTENDO y MICROSOFT. Como me gusta llamarlo a mi, comenzó la era “NinSoMi

XBOX 360

PLAYSTATION 2 SLIM

SONY PLAYSTATION 3 (PS3)

NINTENDO WII

Finales de 2005 hace su aparición la Xbox 360 de Microsoft, un año después lo harán la PlayStation 3 de Sony, y Nintendo Wii.  La revolución de las consolas sufrió un impacto espectacular en 2006 con la salida de la consola WII, de Nintendo. Su control inalámbrico (Wiimote), abría paso a una nueva forma de interactuar con los videojuegos; ahora, los jugadores podían hacer los movimientos con sus cuerpos para controlar a  los personajes, mover el control en vez de apretar muchos botones, allí radicaba la genialidad de la consola. La cual, hizo que muchas más personas se interesaran en los videojuegos, por su facilidad de adaptación.

Esta nueva generación  sumerge al usuario a una variabilidad de funciones increíbles: integración del formato de disco óptico Blu-Ray de la PS3, juegos vía internet, como soporte técnico a los juegos multijugador de Xbox Live de Microsoft, como la PlayStation Network de Sony, y la Nintendo WiFi Connection de Nintendo.

SONY PSP

PSGO

Además de las consolas para el hogar, habrá mucho hincapié en las consolas portátiles. Apostando a jugadores que quieren llevar sus juegos preferidos a todos lados (PSGO, Gameboy DS, Gameboy Advance, Sony PSP, etc). Habrá dos compañías que se disputarán el trono: Nintendo DS y PlayStation Portable. Las portátiles dominan así el mercado con un 56%, mientras que los juegos de sobremesa en un 59%. El líder indiscutido sigue siendo Nintendo con un 60% del mercado de hardware y un 58% en el mercado del software. Pero son sólo cifras que pueden cambiar con el tiempo.

En el 2010, Microsoft desarrolló la Xbox 360 Slim, más pequeña que la Xbox 360 original, más silenciosa, y además, lanzó un periférico llamado Kinect, que detecta los movimientos del jugador sin que sea necesario un control. La guerra pasó de los bits en potencia a jugar sin necesidad de controles, para comodidad de los usuarios. Sony no quería quedarse atrás de todo esto y más adelante, desarrolló un sensor de movimiento llamado PlayStation Move, un periférico similar a Wiimote, con catálogos de juegos propios.

NINTENDO 3DS

2011 PSVita

2012 NINTENDO WII U

La tecnología multinúcleo en la unidad central de procesamiento llegó para quedarse y aún deparan muchas más cosas para innovar. Algunos dicen que el 2011 ha dado pie de inicio para una Octava Generación, que nos prepara para recibir a la consola WII U y Nintendo 3DS, ambas de Nintendo, sin dejar de lado a las consolas de Sony: PSP2 (3D), PSVita, Xperia PlayStation,  y la esperadísima PS4, de la cual da mucho que hablar…

Así concluye la historia por el momento, con finales abiertos. Lo importante es saber más o menos dónde comienza cada época, marcada fuertemente por la innovación en el campo de la tecnología y de las redes. Y que no importa quién ha sido el primero en salir, sino el primero en innovar. El primero en entender las necesidades del público, es quien sin duda tendrá el éxito merecido. Y lo que sí es seguro también, es que nuestros gustos son cambiantes, y ninguna consola será eterna, por un lado es una suerte toda esta competencia que gira alrededor nuestro, aunque sólo haya tres compañías sacándose los ojos las unas a las otras, es bueno saber que se sobreexigen por generar nuevos productos. Pienso que, el día en que los videojuegos se desaparezcan  por completo será el día en que el monopolio se apodere de el definitivamente. Hay que dar gracias a la diversidad de juegos y de consolas que hoy disfrutamos. No sabemos cómo serán en el futuro pero lo que ya existe amerita a  disfrutarlo sin mezquindades. No se olviden de Will, que gracias a su curiosidad abrió un nuevo universo. Ayer, hoy, y mañana habrá videojuegos para rato.

Si lo tuyo es lo audiovisual… acá están, algunas de las consolas más recordadas por grandes y chicos:

(fuentes: Wikipedia – Taringa)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s